LOS TRES OJOS

“Como es el ojo, así es la visión”

Ramana Maharshi

A

A

Estoy en el paso del viento del sur. Mi asiento es una anciana piedra, testigo silente de la vida, hoy testigo de la inspiración que la mirada secreta silba en mi oído.
Frente a mi, una pequeña encina se iergue briosa, apuntando al cielo su grandeza escondida. Y es jugando con ella que descubro: cuando cierro un ojo, no veo a través de ella; pero cuando fijo los dos ojos abiertos en su fino tronco, lo que antes era densidad opaca se transmuta en una silueta transparente que deja que mi mirada se pose en las montañas lejanas.
Y el tercer ojo, -aquel que ve lo no se ve y que no puede ser visto, aún siendo el ojo que más ve, pues es éste el que capta el silbo de los aires amorosos (como diría mi querido Juan+)-, este tercer ojo hace por comprender la inspiración de la mirada secreta, que en el juego ha despertado. Me dice:
– Cuando miras con un solo ojo solo ves el tronco que tienes delante de tu nariz. Un solo ojo nos muestra una vida sin dimensiones, sin profundidad, sin perspectiva. Una realidad pobre de Verdad. Una visión cerrada, que no puede ver más allá. Una visión plana que excluye cualquier otra visión y por eso no puede comprender que otro ojo vea otra cosa. ¡Ay el hombre que ve con un sólo ojo! Su propia ciclópea mirada le hace creer que está en posesión de la verdad.

En el reino de Un-Solo-Ojo vive el rey Razón. Aquí no se permite otra visión que la que tiene Razón. Aquí la ley es “o conmigo o contra mi”. Aquí gana la visión del más fuerte.

– Ahora abro el otro ojo y miro con los dos ojos a la vez. Veo el tronco y también veo a través del tronco. Así que si otro ojo me habla de la montaña que ve, yo puedo escucharle y comprender su visión, aunque yo siga teniendo el tronco delante. Como siempre el viaje de la Verdad va incluyendo lo anterior porque

La Verdad lo incluye todo

Cuando miramos con los dos ojos podemos ver lo que tenemos delante, nuestra razón, pero también podemos ver más allá. Nuestra comprensión se amplía y aunque mantengamos nuestra razón podemos dialogar.

En el reino de Los Binoculares, vive el rey Relación. Aquí la ley habla de muchas visiones, todas relativamente válidas (verdaderas en relación a la visión). Aquí gana la visión que acepta la mayoría. Aquí gana la mayoría.

-Finalmente, donde habita el tercer ojo no hay reino alguno porque no hay separación. En este lugar, no importa lo que los ojos vean, la Verdad es que ven, sea lo que sea lo que vean. Todos los ojos “ven” debido a un poder idéntico. En el ver somos uno y es en esa Verdad en donde vive la sabiduría y la paz.

La Verdad no está en lo que se ve sino en el propio mirar.

Aquí se ve que cualquier visión depende del lugar desde donde se mira, por lo que es muchísimo más importante ese lugar que la visión en sí.

Lo crucial no es lo que veo sino desde donde lo veo.

Aquí se descubre que la Verdad nunca divide sino que es inclusiva.

Aquí la visión no determina la acción:

En el silencio que se da a lo visto, surge espontáneamente una acción que es para mayor bien de Todo como unidad inseparable. Eso Es Amor. Y el Amor es la más alta inteligencia en donde todos ganan y nadie pierde porque todos son Uno.

Ni un ojo ni dos pueden siquiera atisbar lo que se vive en el Ver en vez de en lo visto. Sin embargo, todos vemos.

Lo que nos separa no es la luz de nuestra mirada sino lo que vemos.

¡Oh mirada! ¡Ahora veo con tu mirar!

EN EL SILENCIO DE LO VISTO, SOMOS UNO.

¡Ayúdame dulce mirada a vivir en ese silencio para que la acción que brote de mi sea Amor!

¡Feliz Ahora!

Anuncios

Un pensamiento en “LOS TRES OJOS

  1. ikibcn dice:

    Qué necesario recordar esto en los tiempos que corren. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: