La tiranía de la mente II. El camino de vuelta

 

El mejor camino a la Felicidad es el que a cada persona le sea más fácil.

Ramana Maharshi

 

El otro día un amigo me explicaba sus vacaciones de navidad: “hacía mucho tiempo que deseábamos irnos a esquiar. Mi madre estaba bastante chafadita pero tampoco pedía nada. Tenía lo que necesitaba. Y eran tantas las ganas que teníamos de irnos. Llevábamos planeándolo tiempo con mucha ilusión. Y nos fuimos. Pero ¿sabes?, yo no lo pasé bien. No pude compartir la alegría de mi pareja, ni me sentía feliz. Yo pensaba que tenía remordimientos por haber dejado a mi madre. Pero era absurdo, porque sabía que mi madre estaría bien cuidada. No comprendía por qué no lo pasé bien esquiando. Pero ahora lo veo con total claridad: lo que en verdad quería era pasar la navidad con ella. Eso es lo que realmente me hubiera hecho feliz.”

Muchas veces aquello que deseamos, nosotros ya sabemos que no nos va a dar realmente la felicidad.

Como dice Adyashanti, todo la actividad de nuestra mente psicológica -que es lo mismo que lo que llamamos “ego”, o llamamos “yo”- se reduce a dos: intentar conseguir lo que quiero y luchar en contra de lo que no quiero.

La gran mayoría de los seres humanos estamos esclavizados por la mente psicológica y es por eso que si nos preguntaran en el momento de morir cómo ha sido nuestra vida, diríamos: “Bueno. He luchado por lo que quería y he luchado en contra de lo que no quería” Y ya está. No hemos hecho mucho más.

El meollo del asunto está en el querer: “yo quiero esto y no quiero esto otro”. Pero

¿te has planteado alguna vez quien eres? ¿qué es ese “yo”?

Si te lo planteas seriamente, verás que en realidad no sabes quién es ese “yo”. Y si no sé quien soy, ¿cómo voy a saber que es lo que me conviene?

En realidad, si en este mundo nuestro, hay algo que une a todos los seres humanos es el anhelo de felicidad, de paz, de alegría de vivir y de amor. Y eso es lo que andamos buscando en lo profundo, aunque por mil caminos, a veces equivocados.

Cuando me di cuenta de este anhelo universal, empecé a preguntarme porqué todos teníamos el mismo deseo de felicidad. Y la mirada secreta me mostró que eso ocurre porque la felicidad, la paz, la alegría, el amor son características de nuestra verdadera identidad -sólo hay que ver a los niños pequeños, antes de que les caiga el peso de la mente psicológica encima de su maravillosa y auténtica espontaneidad…

Nosotros podemos pedir a la vida, al universo, a Dios, que nos traiga alegría de vivir. Podemos pedir felicidad, amor, lucidez y energía, porque eso es lo que somos en esencia,

-de hecho, aunque no lo sepamos, estamos anhelando volver a nuestra verdadera identidad. Tenemos una sensación profunda de añoranza, de vacío de nosotros mismos, de nuestra autenticidad-

pero no podemos pedir cómo conseguirlo, porque nosotros no sabemos realmente ni quienes somos ni sabemos cuál es el camino hacia esa felicidad. Si acaso, pidamos luz para que se vislumbre ese camino. Pidamos que sea la mirada secreta quien nos muestre el camino en vez de creernos lo que nuestra pobre y mecánica mente psicológica nos dicta.

Y cómo decía el gran sabio, el camino adecuado es el que nos es más fácil. Justo lo contrario de lo que nos han enseñado. Porque lo que nos es más fácil interiormente es lo que nos hace sentir paz, alegría, felicidad… Si tiene que haber alguna manera de ir acertando el camino, tendrá que ver con hacer aquellas cosas que nos llenan de paz, que nos dan serena y profunda alegría, que nos hacen sentir llenos de amor, que nos hacen comprender. Y todo lo demás no es parte de nuestro camino.

¡Ese es el secreto de la afinación!

El verdadero camino es el que me va acercando a quien soy en verdad.

¡Feliz Ahora!

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: